Paraíso Urederra

El Nacedero del Urederra es la salida natural y mayoritaria del importante acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Se produce en la pared, casi cortada, del extremo noroeste del término de Baquedano, a unos 630 metros de altitud frente a los más de 900 que alcanza la cresta superior de dicha pared. La evacuación del agua de Urbasa ha modelado, en el transcurso de millones de años, la muesca producida en el reborde meridional del macizo y que constituye un anfiteatro rocoso de notable belleza.

La notoriedad del conjunto y la rica comunidad vegetal y animal del paraje justificaron su calificación como Reserva Natural en 1987. Incluida en el Parque Natural Urbasa y Andia, forma parte de la red de Espacios Protegidos de Navarra por la riqueza de sus valores medioambientales.

El nacedero es la forma coloquial de llamar al manantial donde nace el rio Urederra (agua bonita en euskera). El entorno es un rincón de cuento de hadas donde se suceden cascadas y numerosas pozas de color azul turquesa. Este color difícilmente lo podemos encontrar en cualquier otro rio de la península.

El lunes pasado estuve allí por un espacio de 4 horas y pude deleitarme del espectáculo natural que representa, aderezado con los colores del otoño lo que, a mi modo de ver, lo hacen especialmente atractivo.

Os muestro una selección de lo que pude ver y captar con mi cámara esperando os guste al menos tanto como a mi.

Paraiso Urederra I

Este es el rinconcito que me pareció mas especial

Paraiso Urederra IX

Una de las dos pozas mas clásicas y visitadas

Paraiso Urederra II Paraiso Urederra III Paraiso Urederra IV Paraiso Urederra V Paraiso Urederra VI  Paraiso Urederra VIII

Paraiso Urederra VII

La primera poza, tal vez la mas visitada y vistosa.

Esta entrada fue publicada en Rutas fotograficas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Paraíso Urederra

  1. Muy buenas fotos. Me encantan. Mi enhorabuena.

  2. Paco Canto dijo:

    Vaya pasada de sitio y de fotos, esto es arte, me encantan. Un abrazo.

Deja un comentario