500px, quimera o realidad.

En estos días he hecho un experimento que me ha dejado por una parte perplejo y, no voy a negar, que con mi ego crecido, y por otra decepcionado y receloso de lo que los fotógrafos, aficionados o profesionales, podemos esperar de los medios en los que publicamos nuestro trabajo y como es valorado por la gente que lo contempla.

Me estoy refiriendo en concreto a la conocida pagina de http://500px.com, en la que muchos de nosotros mostramos nuestras fotos y recibimos en forma de “votaciones” la opinión del resto de la comunidad fotográfica.

Hace dos meses subir una foto, que a mi me parecía buena (consciente de que en esta valoración siempre hay una visión personal y por tanto, poco objetiva) y observé con cierta decepción como la misma paso “sin pena ni gloria” por esta galería, con los resultados mas bien pobres 214 visitas, 13 me gusta y 4 favoritos :-(.

cascada 500px I

El experimento del que os hablo consistió en volver a subir la foto hace dos días, tan solo cambiando el titulo (esta vez con una palabra en ingles y con varias etiquetas, lo cual estimo no haya influido en gran medida en el resultado).

Los resultados de esta nueva publicación no puedo por menos que calificarlos de sorprendentes, habida cuanta de la mala acogida que había tenido la anterior incursión en la susodicha pagina.

Nada menos que  10.473 visitas, 749 me gusta, y 382 la añadieron como favorita, llegando a estar en la primera pagina de populares durante varias horas. ¿Alguien lo entiende?

resultado 500px

Por si no lo tenia suficientemente claro, creo que este tipo de valoraciones son muy aleatorias y faltas de rigor, debemos tomárnoslas como una forma de enseñar nuestro trabajo a los demás, solo eso.

Reconozco que cuando vi mi foto con un puso del 99,6, rozando a ese monstruo de la fotografía llamado Marc Adamus, sentí un cosquilleo en el estomago, pero no es real, nuestras fotografías son todo lo buenas que nosotros consideremos y a la postre, lo que verdaderamente importa, es lo que disfrutemos haciéndolas y la satisfacción que nos produzcan o los recuerdos que nos evoquen, sin otra pretensión de lucimiento o reconocimiento popular, o al menos eso yo considero que debería ser lo que le importe a un humilde fotógrafo aficionado como yo. ¿Vosotros que opináis?

panel 500px III

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 500px, quimera o realidad.

  1. Me gusta mucho la reflexión que haces y comparto contigo lo que expones. Me quedo sobre todo, con lo que para mí tiene mucha valía, lo que disfrutaste haciendo la foto. Eso permanecerá contigo para siempre. Goza y disfruta compañero.

    • estebanmm dijo:

      Gracias Julen, efectivamente es lo mas importante y así lo propongo cada día que salgo con la cámara, así los agobios se quedan en casa y tu te llevas el disfrute.
      Un saludo.

  2. Arbóreo Sugrañes dijo:

    Está muy claro: una fotografía es una fotografía y sus circunstancias, que incluyen el título, la explicación (si la tiene), el autor, el momento… A veces no damos sufiencte valor a las palabras, pero lo tienen, y mucho más del que imaginamos, como se ha puesto de relieve en tu experimento. ¿Hubiera tenido el mismo éxito el juego del sudoku si se hubiera llamado “Los números chiflados”?

    • estebanmm dijo:

      Querido Arboreo, te confieso no se si el sudoku habría triunfado con un nombre tan descriptivo como el que propones, pero te diré que dudo mucho que la foto subiera como la espuma por haber cambiado una sola palabra….. o sí, esa es la conclusión que he sacado, que no se a qué se debe. 🙂

  3. Hola Esteban ! Comparto prácticamente la totalidad de tus reflexiones, pues así es como debería de ser para nosotros los aficionados la fotografía, pero la vanidad de muchos los llevaría a matar a su madre por diez minutos de gloria. Lamentable… pero es así. Un abrazo.

    • estebanmm dijo:

      Efectivamente Manuel, en este como en otros ámbitos de la vida, hay mucha necesidad de llenar nuestro ego o vanidad y ese no debería de ser el camino. Espero que a mi no me pase y cada día me impongo la obligación de analizar mi trabajo pensando en lo que a mi me gusta y no en lo que a los demás les puede gustar.
      Saludos.

  4. Sobre el tema de 500px, opino que una foto con tu nivel (que me parece en mi humilde opinión muy alto) es perfectamente susceptible de llegar a lo más alto en 500px, cómo te ocurrió la segunda vez que subiste la foto. Como bien dices, puede depender de factores como el título, tags, geolocalización, etc., y yo tengo además la teoría que depende de la hora a la que se suba la foto (a mí me da la impresión de que la mejor hora de subida es sobre las 23.00-24.00 hora española). Estos factores pueden hacer que tu foto sea vista por más personas en los primeros instantes, con los consiguientes “me gusta” y favoritos, y de esa manera pase a upcoming y luego a popular en poco tiempo, y a partir de ahí suba como la espuma. Pequeñas variaciones de algunas variables que pueden desencadenar un resultado totalmente diferente… Por todo ello, opino como tú que estas redes están bien para subirnos un poco el ego, pero tampoco debemos fiarnos mucho de ellas…

    • estebanmm dijo:

      Primero de todo gracias por tus amables palabras.
      Yo no entiendo mucho de las circunstancias que pueden hacer que una foto suba o se estanque en esta pagina, pero a la vista de lo que expongo me parece poco fiable el sistema y cuando menos, me dice que tenemos que darle un valor relativo.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s