El Canal de Castilla

EL CANAL DE CASTILLA es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada. El objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficientey mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.

darsenas

Las obras de este grandioso proyecto dieron comienzo el 16 de julio de1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia).

canal 1

La Guerra de la Independencia y la posterior etapa de crisis política, económica y social que atravesó España ocasionaron grandes destrozos en lo ya construido, y obligaron a paralizar las obras en Soto Alburez, cerca de Dueñas (Palencia). Era el año 1804.

esclusa 2

Después de muchos avatares las obras fueron finalizadas en 1849 tal como las conocemos en la actualidad.

Aunque la navegación comenzó por el ramal Campos-Norte a finales del siglo XVIII, la época de mayor esplendor tuvo lugar una vez concluido todo su recorrido actual, entre los años 1850-1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350, la mayoría de ellas de propiedad. canal

La apertura de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, motiva que este vea truncada su utilización “como vía de transporte y comunicación”. No obstante, su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros.

Canal de Castilla

El Canal de Castilla ya no solo era una vía de comunicación y una arteria para irrigar los secarrones campos de Castilla, también era el responsable del despertar industrial de la Región.

En la actualidad, esta gran «Y» invertida que recorre de norte a sur la autonomía castellano-leonesa, conserva un valioso entramado de esclusas, molinos de harina, almacenes y dársenas de gran interés histórico. Además, proporciona abastecimiento de agua a núcleos urbanos, regadíos al campo y espacio cultural y de ocio a autóctonos y visitantes

Os aconsejo acercaros a estas localidades a verlo pues no solo suponen un elemento arquitectónico singular, si no que te proporciona la oportunidad de pasar un agradable día disfrutando de la tierra de campos y de su singular belleza. La primavera es un momento inmejorable para hacerlo.

windows

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas fotograficas, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El Canal de Castilla

  1. Las dos últimas fotos son una preciosidad. Un saludo

  2. Guapas fotos, Esteban. Pillaste un día propicio…

  3. Arbóreo Sugrañes dijo:

    He tenido oportunidad de recorrer en bici una parte de su trazado, y a verdad es que es aconsejable para cualquiera que quiera conocerlo.

    • estebanmm dijo:

      Querido Arbóreo, te comento que esta era la idea, recorrer esta singular obra durante unos días, pero me impacienté y decidí irme a pasar el domingo lo cual resultó muy bien. De todas formas me quedé con las ganas de fotografiar la joya de la corona, que es el acueducto de Abánades, el cual había visto muchas veces cuando iba por la autopista, pero esta preciosidad no se deja fotografiar fácilmente pues el rio que pasa por debajo tiene mucha vegetación que hace que no se pueda conseguir un encuadre decente 😦
      Saludos.

  4. Paco Canto dijo:

    Excelente reportaje, las fotos muy guapas, buen trabajo. Un abrazo.

    • estebanmm dijo:

      Gracias Paco, me alegra que te guste, a ver si esta primavera podemos hincarle el diente a esa excursioncita al parque de Redes y pasamos un buen día. Un abrazo

  5. rosinaway dijo:

    Un buen sitio para la fotografia, te invito a que vuelvas en otoño repitiendo este trabajo y te sorprendera gratamente el paisaje.

    No dejes de disfrutar con la fotografia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s